lunes, 28 de marzo de 2016

¿Tenés ganas de cambiar tu realidad? ¡Hacé una declaración al respecto!

Antes de desarrollar el título del artículo de hoy quiero hacer algunas consideraciones acerca de las declaraciones y explicar un poco cómo es esto de que el lenguaje puede cambiar nuestra realidad. Para algunos puede resultar demasiado teórico, pero es necesario “comenzar desde el principio” para luego llegar al fondo de la cuestión.

Los seres humanos habitamos en el lenguaje.  La forma en que hablamos y escuchamos nos atraviesa y nos condiciona como los observadores que estamos siendo y desde los cuales actuamos.

Desde el Coaching Ontológico, y tal como escribe Rafael Echeverría en su “Ontología del Lenguaje” se plantea que hay tres postulados básicos y tres principios generales. Hoy mencionaré sólo a los postulados, ellos son:

-Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos.

-Interpretamos al lenguaje como generativo.

-Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a  través de él.

¿Cómo los explicamos?

Los seres humanos nos comunicamos a través del lenguaje. Por su intermedio podemos describir aquello que sentimos o pensamos, nuestras interpretaciones acerca de lo que observamos y, lo que es más importante podemos modelar el futuro, crear nuestra realidad y nuestra identidad. El lenguaje nos permite acceder a mundos que no estaban disponibles antes de una conversación. ¿Cuántas veces nos ha pasado de dar un golpe brusco de timón en nuestras vidas luego de tener una conversación con alguien, luego de escuchar y escucharnos decir que teníamos nuevas posibilidades de acción e intervención que no habíamos descubierto hasta entonces?

Eso sucede cuando hacemos declaraciones. Las declaraciones cambian el mundo si accionamos luego de realizarlas, si no, quedan en una mera expresión de deseos.

Si declaro que voy a cambiar de trabajo pero no comienzo a buscar o generar uno nuevo, mi realidad no sufrirá modificación alguna. Si, en cambio, me comprometo con lo que declaro y acciono para que las cosas sucedan , seguramente mi vida tomará el rumbo que yo elegí.

No es mi intención hoy extenderme mucho más en la teoría, solamente quería dar un pantallazo, a modo de introducción  pero sí quiero dejar en claro que podemos construir lo que queramos si nos atrevemos y nos comprometemos a realizar aquello que declaramos.

Quiero contarles algunas declaraciones que yo hice y que cambiaron mi vida : 1) –Sí, quiero (cuando me casé) ; 2) – Voy a quedar embarazada ; 3) – Voy a dejar de fumar; 4) – Voy a estudiar Coaching Ontológico. 5) – Basta de querer complacer a todo el mundo.

Los invito a que hagan memoria y piensen en aquellas declaraciones que cambiaron las suyas… anótenlas y revísenlas a ver si siguen estando de acuerdo con ellas, si les falta accionar en consecuencia, si  de verdad tienen ganas de modificar las cosas o si prefieren seguir soñando sin tomar riesgos.

Sean honestos con ustedes mismos.  Dejen de una vez por todas de lado las excusas y tomen las riendas de sus vidas.

Como expliqué al principio, el lenguaje que nos constituye como seres humanos nos da el poder de crear nuestra realidad, de materializar nuestros sueños… lo van a aprovechar o van a vivir los sueños de otros que sí se atrevieron?

Entonces:

¿Tenés ganas de cambiar tu realidad? ¡Hacé una declaración al respecto!

Related Articles

3 comentarios:

  1. Es tal cual como lo explicás, a lo que agregaría lo que para mí fue y es fundamental a la hora de tomar decisiones...escuchar y seguir nuestro corazón, a pesar de los riesgos, es el mejor camino sin ninguna duda! Besote Marce!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias marce! Muy bueno..!!

    ResponderEliminar